Pre carrera: Conquista Tu Cumbre – La Payunia – Malargue

Hola amigos! quería contarles un poquito la carrera que estamos por correr dentro de 5 dias 3 integrantes de 7030.
Se llama La Conquista de tu Cumbre. Para nosotros “CTC”.

Nuevamente es una carrera de aventura (no nos sacan de ahi ni pagándonos!) en donde hay que recorrer una muy larga distancia y para eso se dispone de un tiempo mas o menos holgado.

Vamos a ir Cacique, Viviana y yo. Salimos este viernes a la noche, o sabado en la madrugada para mendoza. Bien para el oeste. y el domingo a las 3 de la tarde es la largada de la carrera. Extraña hora para largar.. eh? Bueno.. en esta edicion tuvieron piedad y nos hacen largar de dia: el año pasado se largaba a las 12 de la noche.

En este caso la carrera se va a desarrollar por completo en La Payunia. Se trata de un parque provincial no muy conocido pero de un valor inmenso. Es un lugar muy destacado a nivel mundial ya que es la superficie del planeta en donde hay mas concentracion de conos volcánicos, en ese parque hay alrededor de 800 cráteres. La largada de la carrera será desde dentro de un cráter. Marqueting que le dicen…

La Payunia está a 100 km de Malargue, Mendoza. A unos 1200 km de la capital.

El paisaje es tan impresionante que los organizadores nos advierten que será como correr por la luna, o Marte, y les aseguro que cuando uno ve las fotos no duda de que será asi.

El terreno es muy áspero.Tendremos que ir entre volcanes todo el tiempo, pisando arena volcánica (negra y porosa), muchisima piedra pomex, y sorteando largos rios de lava petrificada, los llamados “escoriales” es decir: la escoria de los volcanes que se enfrio y dejó estas lenguas de muchos kilometros de piedra y hierro fundido. Nos han advertido que es complicadisimo avanzar por los escoriales y además muy peligroso porque la piedra “corta”.

La carrera en si será de 100 km planimetricos y unos 4500 metros de desnivel a superar. Para eso nos van a dar alrededor de 48 horas para cumplirla.

En La Payunia no hay arroyos, es un lugar muy desertico, y por ende la organizacion va a montar 4 islas de hidratacion. Este es un detalle especial ya que en general en las carreras de aventura, uno se hidrata con el agua de los arroyos.

Nos han advertido que el clima es tan terrible que cada vez que pasemos por una de esas islas (que están cada 20 km) tendremos que cargar unos 3 litros de agua… uf!

La largada va a ser a las 3 de la tarde del domingo, seguramente unas 12 horas mas tarde (en plena noche) estaremos al pie del volcán mas importante y el desafio emblema de la carrera que es el Payun Liso, un volcan parecido en aspecto y dimensiones al Lanin, eso será a unos 2000 metros sobre el nivel del mar. Habrá que subir a la cumbre del mismo entre lajas y piedra suelta, la cumbre se encuentra a 3830 metros. ¿cuanto demoraremos? es una incógnita, pero hacerlo en 8 horas sería un gran logro.

En la cumbre del Payun ficharemos nuestro pasaporte para demostrar que pasamos por alli ¿habrá un sellito o alguna pinza especial, o un testigo a recoger?, y a partir de ahi, una larga bajada de 1600 metros de desnivel hasta llegar a un lugar que montará la organizacion en donde uno podrá descansar unas 3 horas obligatorias para todo el mundo (las 3 horas se pueden “pagar” ahi, o en otra gran carpa mas adelante. Tambien, en ese campamento nos prometen que habrá patys y carbonara. Algo caliente, salado, reconfortante.

La carrera es completa de bastones y casco. La organizacion nos dice que es poco probable que podamos trotar, que será casi en su totalidad caminando, que la superficie no permite correr.

La mochila va a pesar alrededor de 10 kilos. En ella no solo se llevan los 3 litros de agua, hay que llevar abrigo para la noche, una radio obligatoria, bolsa de dormir y saco vivac, linterna, botiquin, algun alimento. Sales de hidratacion.

Creo que voy a llevar 3 geles, dudo que tenga ganas de consumirlos, pero siempre pueden ayudar en un momento de mucho agotamiento.

La carrera exige una orientacion muy básica, simplemente saber leer el mapa y entender lo que es una montaña o un valle, no mas que eso. Por supuesto que no está marcada, pero muchos trayectos se desarrollan por senderos.

Si bien vamos a andar entre volcanes (y subiendo a sus cumbres) tengo la esperanza de ver algunos guanacos, un zorro quizás, cóndores… cactus…

Ojalá que no haga mucho frio a la noche , y sobre todo que no nos mate el viento! Durante el dia podríamos llegar a tener 30 o 35 grados..

Llegar a la meta va a ser toda una proeza, y es lo unico que deseamos. Llegar sanos a la meta.

Cada vez que pienso que voy a estar “corriendo” 48 horas con unas 3 o 4 de descanso en el medio, entre volcanes, y todas las cosas emocionantes que se pueden vivir en esa carrera, me agarra una emocion muy grande.. cualquiera diria que está muy emparentada con el miedo!

Les paso algunos links en donde hay fotos maravillosas para aquellos que les pudo resultar atractiva la historia:

Una nota en un diario:
http://www.perfil.com/contenidos/2010/03/10/noticia_0023.html

El sitio de la organizacion:
http://www.conquistatucumbre.com.ar/

Una de las tantas “news” que fueron publicando
http://www.conquistatucumbre.com.ar/news/news_n05_29_10_2009.html

El foro del kilometro, donde hemos hablado durante meses hasta el hartazgo de la carrera:
http://www.bikila.com.ar/foro/viewtopic.php?t=19816&postdays=0&postorder=asc&start=0

y por ultimo… Si bien ya es algo tarde para que alguien que se haya entusiasmado: se anote…
Les recuerdo que se acaba de abrir la inscripcion para La Mision. que es la carrera de aventura mas importante del pais. Se corre la primer semana de diciembre en Villa La Angostura. Yo ya la corri 2 veces, y este año vamos al menos cinco 7030’s que ya estamos anotadísimos. Ojalá podamos ser mas.
Les dejo mi email para contarle a quien le interese como es el asunto de La Mision que te cambia el bocho. No sos el mismo después de correrla!

estebita@gmail.com

Saludos a todos… Entrenando se puede siempre!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.