El orientatlon en tandil.


Las trampas de las zarzas, las piedras resbalosas (una me tiró) el barro de las huellas de las camionetas. Los panales de abejas.
7. ¿como hubiera sido hacer esa carrera sin Laura y Marga? Sin su compañia? Sin las discusiones eternas entre ellas! Es que sino discuten no son felices? parece que expusieran todo el tiempo la batalla de la sinapsis. ¿Como hubiera sido hacerlo sin viv? Creo que no estaría ni la mitad de contento. Incluso podría decir que me aburrí. o me angustíé, o que “esto no es para mi”…
8. pasar por al lado de una tumba, con una cruz grande de madera, blanca, con muchas flores, ¿estaré pisando sobre los huesos de donde esta esta mujer? ¿porque pensé que era una mujer? Un lugar tan lindo para yacer y tan copado para quedar plantado, no me pareció que fuera merecedor un varón, era la tumba de una mujer que había hecho cosas buenas en vida.

 

 

 

 

 

Este perro que se nos viene encima.. nos va a atacar.. ah! no..quiere jugar. Hubo un rato largo que un perro muy bien alimentado y limpio nos acompaño por toda la sierra, estaba feliz el animal paseando con todos nosotros.

 el viaje de vuelta se puso lindo, nos la pasamos cantando los 4, canciones de gieco o luis miguel, o heredia, lo que sonaba en el compact. Parecíamos chicos exploradores.
La entrada a la capital es lenta, siempre muy lenta, es hasta divertido ver a los inadaptados maleducados pasandonos a todos por la banquina. Que imagen de pobre gente que dan. corriendo por la banquina para llegar 1/2 hora antes a su casa.
La ida nos llevó 4 horas, la vuelta 6. La carrera 5.
Esta es una parte de mi crónica, o lo que quiero contar, seguramente se puede decir mucho mas. todavía estoy algo cansado y sorprendido por la cantidad de cosas que se pueden vivir y sentir en tan solo 30 horas, entre las 16 del sabado y las 22 del domingo.

En la siguiente foto satelital están marcados los testigos que recogimos (en realidad no recogimos ninguno sino que sellamos nuestro pasaporte con un sellito que había en ellos), y el camino que hicimos para dejar constancia de ello.    

    

 

 

or2.jpg

También y gracias al escaneo de Miguel Griffa quiero poner el mapa original que nos dieron en la carrera. Así se puede apreciar todo lo que no se entiende cuando te dicen: andá a buscar el tesoro!

mapatandil.jpg

 

Este recorrido de la carrera es el que se dio entre la hora 2 y la hora 3 mas o menos.

or5.jpg

vemos como se va de abajo a la derecha de una ladera de la montaña a la otra ladera donde hay una curva y contracurva que se recorre durante 3 veces hasta que por fin encontramos el testigo tan buscado. las laderas. eran altas.. digamos.. mas o menos. Un poco menos que el everest.
En la siguiente infografia:

or6.JPG
pasamos por la casita (1) cuyo techo amarillo se puede apreciar mucho mejor en una foto de abajo. que linda casita.. eh?
la zona estaba llena de lindas casitas. a veces uno no sabe si mirar con ojos inocentes las lindas casitas o pensar que hay detrás de tanta riqueza… es como las chicas lindas, que son tan lindas y tan poco disponibles o tan poca gente.. no queda otra cosa que hablar de su belleza exterior porque el origen de su ser está plagado de fallas o razones cuestionables o directamente insípidas o idiotas.. me puse dark
en el punto 2 nos llegó un grito desde lo lejos, el propietario del campo nos reta porque quisimos pasar por donde no se debía.

Tenía razón.

como conté: pedí perdon recontrapoliticamente y retrocedimos con el rabo entre las piernas tomando el camino marcado con 3, dimos la vuelta por el caminete. en realidad empezamos a encarar de nuevo para la pendiente de enfrente cuando escuchabamos ladridos a lo lejos.. los ladridos funcionan en la montaña como los gps que te avisan que te estás desviando de la senda.. uno se va orientando a traves de los ladridos. cuanto mas lejos se los escuchan: mas cerca del objetivo de estar bien vas a estar.
en el punto 4 con encontramos con 2 chicas que evidentemente competían con las lombrices valientes por un lugar en el podio, sino no se entiende como no tuvieron la delicadeza de aclararnos que el testigo (que está en el punto 8) quedaba agarrando el sendero para la izquierda y que nos avivaramos de mirar para arriba pero bien para arriba porque estaba muy bien escondido en la pared de la derecha que pasaríamos 3 o 4 veces hasta caer en la cuenta que si, que estaba… una hora de busqueda!
Bueno. una vez sobre la senda (la cueva y contracurva que está entre los puntos 5 y 7, las manterolas volvieron a deliberar y en cuanto dijeron que era para el lado 8 yo sali corriendo como un pichicho que le sacan la soga y le dicen vaya! vayase a oler umbrales!
Así que dejé a las 3 chicas (mi Viv y las lombrices hermanadas) y corrí desde 4 hasta el punto 5, mas o menos se iba haciendo un sendero canaletita hasta que a la altura de (8) ya uno estaba entre 2 paredes de 4 o 5 metros de altura (y el sendero tendría unos 3 metros de ancho, así que era un lugar bastante copado), en el centro del sendero había una flor enorme naranja que desde lejos parecía el testigo pero no lo era. mas de uno alucinó lo mismo que yo.. mientras se iba haciendo esta curva levemente en declive se podía apreciar todo el panorama abajo. la casa del leñador rudo que nos había retado y echado de sus latifundios, y mas a lo lejos un caballito pastando… un tractor abandonado.. muchas cosas. lo unico que no se podía apreciar era el testigo.
Habiendo llegado al punto 5 decidí que ya era mucho y muy lejos y emprendí la vuelta, me las encontré a las 3 damas viniendo hacia mi, mas caminando que corriendo y preguntando “y?” y nada! no hay nada les dije… laura entonces se fue a buscar por el mismo lugar en donde yo (inutil no había encontrado nada) y volvio con la misma respuesta.
No esta!
(y sonreía con esa sonrisa que le sirve para comprarse todo lo que se le antoje.)
Así que decidimos que eramos unos bobos (sobre todo los que trazaban los rumbos y que evidentemente era la curva pero para el otro lado. Acto seguido yo sali disparado hacia arriba haciendo cuestas y de vuelta.. a correr desde el punto 8 hacia el 7…
Unos 5 minutos mas tarde estaba pasando por 6, mientras las chicas vendrían a unos 300 metros. yo no las veia por 2 razones, una porque no tengo ojos en la espalda y otra porque como verán el caminete daba vueltas maravillosas. en 6 detras de una de esas vueltas me encontré con una perdiz encantadora y un cuis, ambos me miraron espantados de que un animal tan grande se acercara haciendo tanto ruido con las patas y luego de pensarlo un instante se internaron en la maleza.
Bueno.. llegué hasta 7, y como no pasaba nada ni nadie.. me pareció que ya había traspirado lo suficiente y me di vuelta.. al rato largo aparecieron allá a lo lejos viviana y Margarita y me gritaron algo como veni para acá pazguato! me acerqué y me dijeron que laura había vuelto a decidir que el tesoro tendría que estar en 8 así que iríamos a buscarlo a donde la gurú diosa del ojo en el cielo indicaba. y así fue. en el mapita original el punto estaba algo corrido de la senda. digamos medio milimetro, y justamente lo hicieron así para que uno se avivara que no estaba en el sendero propiamente dicho sino arriba de la pared del sendero, imposible de ser vista desde el sendero.
cuando por fin vimos donde se encontraba, le pasamos los pasaportes a viv y Marga y cada una de ellas recorrio esos metros terribles en escalada libre para ir a sellar el mismo. Todavía se me eriza la piel cuando pienso que ellas arriesgaron sus vidas en pos del objetivo mayor que era el equipo mismo. Los integrantes son solo engranajes. El equipo como entidad representativa de la union de fuerzas y almas debía prevalecer.. y así fue.
Luego de ese momento emocionante, las chicas se fueron por el caminito con rumbo 8-5-9 (como puede verse) y yo me quedé haciendo unas necesidades caninas justamente por el lugar en que habíamos podido conquistar después de tanto sufrir…
En el punto 9 se puede ver la ruta de cemento que recorrimos (por la banquina) y seguimos detras de la loma por 10.
En esta última foto satelital se puede apreciar con mas detalle como cuando uno no tiene cabeza: no hay mas remedio que aplicar la fuerza bruta. creo que erosioné bastante la montaña..
or7.jpg

Y AHORA LAS FOTOS! PONGO NADA MAS QUE ALGUNAS

——————————————————————————————-

Acá está viv divina metiendo la bolsa de dormir dentro de la compactadora. por detrás empieza a asomar el sol de mayo.. miren las hojas en el piso! a la noche a cada ratito se escuchaba tzzsc, que era una hojita que caia sobre la carpa. y a lo lejos las ranas se la pasaron cantando “y rasguña las pieeeedrraaaasstami….” eso si: fogón no hicieron porque estaba prohibido.

amanece.jpg

Acá vemos al supermachote Dario , que corrio la mision (y la terminó), un tipo macanudo y muy comunicativo! con ganas de trasmitir la experiencia vivida, también muy sonriente está miguel (sentado), un verdadero tapado que encontró muchisimos testigos, atrás zanetti en posicion semimaracasonriente y griffa que cada dia esta mas flaco y ya logra esconderse detrás de las columnas de madera de 5 pulgadas de espesor.

4.jpg

apenas nos dieron los mapas nos fuimos con los crayones a pintarlos.. ¿como se pintaba esto? me agarraron unas dudas! menos mal que la tenía a laurita y me podía copiar!

estudiando.jpg

viv. al lado del camino pirquita alambre pinito.. que linda foto.. eh? el palo que se encontró viv: segun ella le servia, segun yo, era para entretenerse con algo…

pirquita.jpg

Esta foto es una belleza total! ¿no les gustan los colores abajo? son las espinas de las hojas de pino! que color madremia! a la izquierda laura incrustándose en un tronco. pobre tronco! de espaldas se me ve a mi reflexionando sobre “donde habrá un baño por aca?”

pinos.jpg

Las mellizas manterola en pleno brainstorming. en el mismo bosquecito

manterolas.jpg

Mas manterolas…

hermanas.jpg

Esta es la casa que se ve amarilla en el cuadro sinóptico que puse mas arriba!!! está marcada con el numero.. dejadme ver…

con el numero 1! ese techito amarillo es el que se vé acá, y ahi me mandé la reflexion de que lindas casas blablabla…

casita.jpg

El tractor haciendo juego con los verdes que son increibles!

tractor.jpg

caballitos.jpg

Con esta foto me van a dar el premio Raota 2008…

caballito2.jpg

Viv y Laura en pleno momento de Concrecion objetival.. Viv le presta los anteojos a su gorrito porque sino se le encandila..

otromas.jpg

bajando.jpg

viv2.jpg

Acá las chicas en el podio. las llamaron y mientras les daban el premio les decían “andá a lavar los platos!”

podio.jpg

Margarita chateando, yo con mi cara de amargo y mi remerita del cruce, zanetti y griffa sonrien para la foto. estabamos en el sorteo. no ganamos nada! y eso que las chances de sacar un premio eran de 2/3!!!

ultima.jpg

 

 

 

 

 

-->

Sensaciones de la vivencia: 1. El clima cambiante. de menor a mayor. Antes de largar lloviznaba, sin ganas. se notaba que pronto pararía… mas tarde ya estaba todo despejado y con solazo. 2. Nos tomaron lista. Finalmente terminamos siempre volviendo a la infancia. Es que ¿es adulto lo que hacemos? no lo creo… ¿o no […]